abogadoentenerife.com

Cuidado con las tarjetas y créditos con WiZink BANK. Juzgado anula por usura; intereses al 24% y 29%

Share

  • El juez declara la nulidad de la tarjeta revolving de Wizink y condena a la demanda a devolver al consumidor todo lo que hubiera cobrado por encima de la cantidad financiada.
  • Las tarjetas “revolving” son aquéllas cuyo saldo deudor se va recargando o recalculando a medida que su titular dispone del dinero.

En este caso, Wizink impuso en el contrato un tipo de interés TAE inicial del 24,6%, pasando al 27,24% y, finalmente, al 29,20%, mientras que el tipo de interés medio en el año 2009, momento de la contratación, era del 9,27%.

El consumidor alegó en su defensa, la Ley de represión de la Usura, calificando el interés del crédito al consumo, como usura.

Por otra parte, se indice en la especial condición del consumidor, que tiene una minusvalía del 80% y una situación de gran invalidez agravado con problemas psiquiátricos.

El juez estima que Wizink “no ha invocado ninguna circunstancia excepcional que justifique la imposición de un tipo de interés notablemente superior al normal del dinero” y entiende que se trata de un supuesto de concesión irresponsable del crédito que no justifica que hubiera existido un alto riesgo en la concesión del crédito.

La sentencia declara la nulidad del contrato por usura, y prohíbe a Wizink el cobro de ningún interés o comisión por las cantidades prestadas o de las que fue disponiendo el actor (consumidor) y obliga a la demandada a devolver al consumidor lo que hubiera pagado de más respecto a la cantidad financiada.

Las costas también corren de la parte de Wizink.

Ojo con el cambio de condiciones en las tarjetas de Citibank o Popular-e. El cambio a WiZink si no te opones, es automático transcurridos 60 días.

En el caso de los clientes que trabajaban con estas entidades, lo cierto es que tanto Citibank como Popular-e fueron absorvidas por WiZink Bank, y sus clientes pasan a ser subrogados con las nuevas condiciones de la tarjeta de ésta última. El riesgo que esto entraña, es que las nuevas condiciones pasan a ser mucho peores que las que tenían con sus antiguas tarjetas, ya de por sí, abusivas (Tanto Citibank como Popular-e tienen numerosas reclamaciones en el Banco de España por condiciones Abusivas, así como sentencias en contra). Pero Las condiciones de WiZink Card son todavía más usurarias, con intereses del 24 TAE que llega a convertirse en más de un 29%, además de que impone comisiones de todo tipo por posiciones deudoras y demás.

Lo importante es que si llega la carta, de obligado envío, por el que WiZink comunica que pasa a ser la titular de los créditos de Citibank o de Popular-e, se responda desde un medio fehaciente (correo electrónico en el que quede constancia, aunque recomiendo carta certificada con acuse o burofax) que establezca que no se aceptan las nuevas condiciones y por lo tanto se rige por lo dispuesto en el contrato primitivo con Citibank o Popular-e en su caso.

Recomiendo encarecidamente que no se contraten tarjetas con financieras, si es posible.

Las tarjetas de las financieras suelen suscribirse en modo «revolving», con lo cual los intereses generan nueva deuda, y el hecho de terminar de abonar la totalidad del crédito, se vuelve del todo imposible prácticamente. Las financiaciones de bienes pueden hacerse a través de las financiaciones que ofrecen los propios establecimientos, o con tarjetas de los bancos con los que el propio consumidor trabaje, huyendo como digo de tarjetas que hablan de cero comisiones o cero gastos, que en realidad no es más que un gancho y la realidad y la letra pequeña de las mismas, es muy diferente.

En conclusión.

Mucho cuidado con contratar con estas entidades que como WiZink tienen un negocio basado en los altos intereses, del todo usurarios, y busque siempre el asesoramiento de un abogado especialista en derecho bancario.  Evitamos así deudas desorbitadas e impagables, así como inclusiones en ficheros de morosos como ASNEF o Experian.

 

3 opiniones en “Cuidado con las tarjetas y créditos con WiZink BANK. Juzgado anula por usura; intereses al 24% y 29%

  1. Garbiñe

    Tengo una tarjeta wizink la cual solo he usado 2 veces hace más de 6 años y ahora me viene una cuota que triplica la que normalmente me pasan,no estoy de acuerdo no tengo manera de saber cuando terminaré de pagarla

    1. abogadoentenerife Autor

      Buenas tardes Garbiñe. En el despacho tenemos varios asuntos favorables contra Wizink y hemos logrado sacar a familias de este pozo sin fondo que son las tarjetas Revolving. Si lo considera, llámenos y le atenderemos para solucionar este angustioso problema. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.