La Hipoteca Multidivisa, un producto complejo
Es un producto de riesgo y que puede resultar muy complejo para personas inexpertas. Durante la crisis económica muchos bancos utilizaron este tipo de productos sin advertir de sus peligros y complejidad lo que ha generado que muchas personas se hayan visto afectadas por tipos de interés abusivos.
Canal Abogados ha vuelto a conseguir una importante sentencia en esta materia para uno de nuestros clientes. Los juzgados han declarado nula una hipoteca Multidivisa comercializada por Banco Popular, ahora Banco Santander, que estaba referenciada a Yenes Japoneses.
La resolución la hemos conocido este pasado día 22 de septiembre de 2021, en la Sentencia 2704/2021, del Juzgado de Primera Instancia 1 de La Laguna, en el procedimiento 26/2020. En el juicio se realizó un análisis exhaustivo de nuestra demanda y los hechos plasmados en la escritura multidivisa. La justicia concluye que el contenido de la misma es abusivo al no existir claridad en la redacción y una total falta de información a nuestro cliente. Este oscurantismo, que es una práctica ilegal del Banco Santander, está siendo castigada por los Tribunales, y esta viene a ser una sentencia clarificadora, que hace hincapié en la mala praxis bancaria de las entidades.
El Banco Santander será condenado a eliminar las cláusulas multidivisas del préstamo y cambiarlas por un tipo referenciado a Euribor devolviendo la diferencia de lo cobrado en Yenes Japoneses. Además se le devuelve al cliente, tras la declaración de nulidad, los gastos hipotecarios. En total, la devolución asciende a 38.000 euros más una importante rebaja en la cuota hipotecaria a algo más de la mitad de los 800 euros que paga ahora nuestro cliente.